miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Análisis del cuento"


Argumento/Enfoque:

"El ahogado más hermoso del mundo", comienza con unos niños que estaban jugando en la orilla del mar, cuando vieron llegar un ahogado del agua con el que comenzaron a jugar, hasta que un adulto se percató y lo llevaron a la orilla. Al cargarlo, se dieron cuenta de lo que pesaba el cuerpo y del enorme tamaño que tenía. Como era un pueblo tan pequeño, se dieron cuenta de inmediato que era un ahogado ajeno y los hombres del pueblo comenzaron a averiguar si faltaba alguien en los pueblos vecinos, mientras las mujeres se encargaban de limpiarlo y cuidarlo. Mientras lo hacían se dieron cuenta de la clase de hombre que era y fue en ese entonces cuando quedaron sin aliento; era el hombre mas alto, grande, guapo y mejor armado que habían visto y comenzaron a hablar de él sin parar, adorándolo, hasta que la mayor de las mujeres dijo que el ahogado tenia cara de llamarse Esteban y así le pusieron. Aquella noche se designaron a dejarlo tirado, y fue en ese entonces cuando se percataron de lo infeliz que debe haber sido con aquel cuerpo descomunal y comenzaron sus llantos. Cuando llegaron los hombres quisieron deshacerse de él, pero las mujeres al no querer dejarlo ir, le enseñaron a los hombres el cuerpo del ahogado y estos al igual que ellas quedaron sin aliento y se entre mecieron en lo tuétanos con la sinceridad de Esteban. Fue así como le hicieron los funerales mas esplendidos, y hasta le eligieron un familia con padres, hermanos y hasta primos. Decidieron soltarlo sin ancla para que así volviera cuando quisiera, pero al soltarlo, de inmediato se dieron cuenta que no estaban completos y nunca volverían a estarlo. Desde entonces sus vidas cambiaron por completo y el pueblo también; agrandaron las puertas de las casas, pusieron mas altos los techos, etc. para que Esteban los visitara cuando quisiera, sin tropezar, y para que todo el mundo se diera cuenta que allá, donde brilla el sol, es el pueblo de Esteban.




Personajes:

El protagonista del relato es el ahogado encontrado por los niños a orillas del mar, el cual nos demuestra de inmediato que es un relato Maravilloso hiperbólico, ya que, su descripción es completamente exagerada; su tamaño es enorme y las mujeres del pueblo lo describen como un hombre admirable e inalcanzable.

Los personajes secundarios serian los habitantes del pueblo, quienes encontraron al ahogado y son los que lo acogen , cuidando de él, y finalmente lo hacen parte del pueblo arreglando todo para su nuevo regreso.



Por qué es fantástico:


El cuento "El ahogado mas hermoso del mundo", es un relato totalmente maravilloso; y dentro de lo maravilloso, es un relato maravilloso hiperbólico, ya que, la historia trata de un ahogado encontrado a orillas del mar de un pueblo, el cual tenia un tamaño inalcanzable por un humano real, era completamente irreal y gracias a las descripciones que nos dan los hombres del pueblo, nos podemos dar cuenta que todo es extremadamente exagerado e irreal, lo que nos dice que es un "relato maravilloso hiperbólico".

Es maravilloso, ya que el lector termina asumiendo las leyes que contiene el relato, y que ocurre en un lugar muy distinto al que vivimos nosotros, ya que, no es posible encontrar un hombre tan grande, y así, asumiendo sus leyes, podremos entender el relato.


Conclusión:

Como conclusión del presente informe, podemos deducir que para entender los relatos maravillosos, hay que aceptar las nuevas leyes que este presente; ya que, son leyes que no existen en nuestra realidad, como por ejemplo; es imposible encontrar un ahogado con ese tamaño en el mar, ya que, no existe hombres con tal estatura.
En el relato podemos encontrar los hechos irreales desde el principio de la historia, los cuales se van presentando cada cierto tiempo en la descripción del protagonista y en los hechos de los habitantes del pueblo.
Claramente el relato presenta una historia que no ocurre en la vida real, pero nosotros como lectores asumimos que la historia esta ocurriendo en otro universo o simplemente transcurre en un lugar donde tiene otras leyes.
Como ya mencionamos anteriormente, nos pudimos dar cuenta que el relato que se nos presenta es maravilloso, pero dento de lo maravilloso existen distintas divisiones y este esta dentro de una, la cual es el "maravilloso hiperbólico", en el que se presentan tamaños de seres u objetos completamente irreales.

2 comentarios:

María Antonieta Brito dijo...

Excelente blog. Es la mejor explicación de lo fantástico. Sin embargo, tiene un número importante de errores ortográficos y falta profundidad en el análisis. El espacio. Esteban , etc. Felicitaciones . Nota 6.6

Unknown dijo...

hehe el realismo magico esta un poco dificil :P