lunes, 24 de noviembre de 2008

¿que es lo fantastico?


"Los relatos con acontecimientos irreales"

Cuando un autor decide escribir un relato, tiene toda la libertad del mundo para ponerle las reglas que quiera a este y escribir lo que quiera o como quiera en su relato, pasando por sobre todas las reglas que existan en la realidad y creando así un mundo fantástico si es posible. A nosotros entonces, se nos presenta la situación de como clasificar estos tipos de relatos y para esto nos hacemos distintas preguntas.
Los relatos con acontecimientos irreales, muestran que puede ser una forma, de parte de el escritor, de arrancar de lo cotidiano, del mundo en que vivimos; y así, poder soñar con otro mundo en el que todo es posible, en los cuales también tenemos la posibilidad de encontrarnos con seres que no existan o simplemente no tengan ninguna característica de un ser humano.
Los relatos con acontecimientos irreales los podemos clasificar en tres tipos diferentes; fantásticos, extraños y maravillosos.




Relato fantástico:





















Un cuento no es necesariamente fantástico porque aparezca en el un hecho irreal, ya que, si para los personajes del cuento este hecho es normal, osea no causa ninguna impresión para ellos, simplemente esto se asume y se deja pasar, teniendo en cuenta en el transcurso del cuento que estos hechos no se toman como fantásticos. En un cuento fantástico los hechos irreales que aparezcan en él, no tienen ninguna justificación y nosotros como lectores no conocemos que es lo que realmente esta sucediendo; esta duda o confusión dura hasta el final de la lectura.
Que un cuento sea fantástico, también depende de como lo valore el lector; desde su punto de vista. Si el lector al finalizar el cuento acepta todos los hechos irreales, tomándolos como hechos posibles, la obra pertenecerá al género extraño; mientras que si el lector no acepta los hechos como algo natural o algo real, renunciando a la lógica ( con otras leyes, distinto a la realidad ), este cuento ya no seria extraño, sino, que pasaría a ser un relato maravilloso.
Los relatos fantásticos no contiene las explicaciones necesarias para que el lector pueda tomar una decisión firme y segura de lo que ocurre en él.

Relato extraño:
Cuando hablamos de un relato extraño, estamos hablando de un relato con hechos irreales, en donde tenemos la facilidad de justificar con herramientas reales aquellos hechos que ocurren en la historia . Son relatos en donde los hechos irreales no causan duda en el lector, ya que, tenemos explicaciones validas y lógicas para entenderlos.
Dentro de lo extraño, podemos encontrar relatos "fantásticos-extraños", en los cuales la duda que tiene el lector con respecto a los hechor irreales del relato, los puede disipar o aclarar al final de esta; y también podemos encontrar relatos "extraños-puros", en los cuales desde el comienzo del relato tenemos las herramientas reales para entender cada hecho irreal que va pasando en el transcurso del relato.

Relato maravilloso:
En los relatos maravillosos, contamos con las herramientas insuficientes para explicar cada hecho irreal que se desencadena en la historia, por lo que el lector asume las nuevas leyes, con las cuales mas tarde puede ser explicado aquel relato ( el relato solo puede ser explicado con sus propias leyes).
Existen distintas clases de relatos maravillosos; estas son:
-Maravilloso hiperbólico: Lo irreal de la historia son el tamaño de sus objetos o seres.
-Maravilloso exótico: Los hechos irreales son tomados como hechos reales, y como escusa dicen que suceden en lugares muy lejanos o desconocidos.
-Maravilloso instrumental: En estos relatos solo utilizan herramientas irreales, las cuales pueden ser irreales solo para la época en que vivimos.
-Maravilloso puro: En este caso todos es irreal, a diferencia de los casos anteriores que solo eran algunos instrumentos o detalles; este relato es el mas diferente al mundo real.


Ciencia ficción:



















La ciencia ficción, a diferencia de la literatura fantástica, tiene una base racional. En la ciencia ficción ocurren hechos que probablemente en el futuro, a partir de los avances científicos, podrían ocurrir; osea la ciencia ficción de diferencia de la literatura fantástica en que esta es posible.




El realismo fantástico:


El realismo fantástico es una combinación de la realidad y la fantasía que pertenece a la literatura fantástica. Estos textos son completamente reales hasta que se quiebra esa realidad con un hecho fantástico.

2 comentarios:

María Antonieta Brito dijo...

Me parece un buen blog. Felicitaciones.
Puntos:
Creación: 7/7
Uso de imàgenes y links: 3/7
Explicaciòn de lo fantástico: 7/7
Falta corregir la ortografìa: espero.

cosita dijo...

Me parece un buen blog. Felicitaciones.
Puntos:
Creación: 7/7
Uso de imàgenes y links: 3/7 coaching-mastery.com/es-posible-engrosar-el-pene/